En conmemoración al papel desarrollado por Ada Lovelace, y el de otras mujeres brillantes en el campo tecnológico, el Departamento de Ingenierías y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) lanza la segunda edición del concurso Wisibilízalas, coincidiendo con la celebración del Día de Ada Lovelace, y la Red Global MX Capítulo Barcelona ha querido sumarse en la promoción de este concurso.

El objetivo de “Wisibilízalas” es crear y visibilizar referentes femeninos actuales que trabajan en tecnología entre jóvenes de España y Latinoamérica y así contribuir a la desaparición del estereotipo masculino asociado a este ámbito. La primera edición se lanzó en 2016 y fue seleccionada como una de las 10 iniciativas más relevantes en España de visibilización de la mujer en tecnología, además de recibir una mención especial del premio internacional equit@T.

Podrá participar cualquier centro educativo latinoamericano y su dinámica es la siguiente: los participantes (grupos de hasta 10 alumn@s, liderados por un docente) deberán crear una página web en la que describan la carrera (biografía, resultados destacados, premios, curiosidades…) de, al menos, dos mujeres latinoamericanas que trabajen actualmente en el ámbito de las TIC. Pueden ser tanto mujeres líderes en su ámbito como mujeres de su entorno local que cuyo trabajo esté relacionado con la tecnología.

La generación del contenido, así como el idioma, es libre, de modo que pueden hacer uso de contenido multimedia (texto, fotos, vídeos…). Se valora la inclusión de entrevistas directas con las candidatas, así como que el formato de la web siga la estructura y principios de Wikipedia, para así poder incluir el contenido generado en esta enciclopedia online, en editatonas con la colaboración de Viquidones y Wikimujeres. Los participantes podrán ser de Primaria (hasta 12 años) o Secundaria (12-18 años).

Los resultados:

  • Mayor visibilidad de las mujeres que actualmente trabajan en tecnología entre los estudiantes. Generalmente se potencia el papel de mujeres relevantes en la historia de las TIC, como Ada Lovelace, Grace Hopper o Anita Borg. Sin embargo, desconocemos el papel tan importante que realizan mujeres actuales y más cercanas a los estudiantes.
  • Visibilidad global de estos perfiles: los perfiles recibidos se publican en las cuentas de Twitter y Facebook del concurso, para que cientos de seguidores puedan conocer de este modo el potencial femenino en tecnología.
  • Promoción del género femenino en ámbitos tecnológicos: no sólo por el hecho de editar perfiles de mujeres en TIC, sino por el hecho de trabajar en grupo, con una finalidad técnica (elaboración de una web), y donde la mayor parte de los miembros del grupo son chicas.
  • Promoción de la tecnología entre estudiantes de hasta 18 años: los estudiantes deben elaborar una página web, algo que a estas edades tempranas suele ser un reto. Además, como premios del concurso se entregan regalos tecnológicos, como impresoras 3D con cursos de formación para su uso, kits Makey-Makey (un juego que permite configurar objetos como teclados) o robots para que los estudiantes configuren diferentes acciones mediante programación sencilla. Dado que una parte importante de los miembros de los equipos suelen ser chicas, estos premios permitirán reforzar su desarrollo como creadoras de tecnología.
  • Potenciar eventos paralelos relacionados con mujeres y tecnología: los eventos del concurso se hacen coincidir con celebraciones internacionales relacionadas con la temática (Ada Lovelace Day, Día Internacional de la Mujer y la Niña en…) para contribuir a una mayor visibilidad.

Más información en la web Wisibilízalas.