¿De donde surge el Capítulo Barcelona?

La iniciativa de crear redes de “Talento” surge en el año 2005, cuando la Cancillería Mexicana, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT) y la Fundación México – Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), crean el proyecto “Red de Talentos Mexicanos en el Exterior” con el objetivo de crear redes entre empresarios e investigadores mexicanos que se encuentran viviendo fuera de México. La primera Jornada sobre Talentos, se llevó a cabo el 5 de junio del 2005. Actualmente existen 56 capítulos alrededor del mundo (y creciendo) en 26 países y con más de 6500 miembros. Cada uno decide el área de conocimiento en que quiere trabajar. Decidir el área es un punto importante, ya que con nuestro trabajo contribuimos al prestigio de nuestro país de nacimiento.

¿A quien va dirigida la red?

La red Global MX está dirigida principalmente a mexicanos investigadores y profesionistas que desarrollan su labor en el área de las TIC, que tengan deseos de colaborar y compartir proyectos estratégicos de educación, investigación y tecnología. La red reúne a sociedad civil organizada e individuos interesados en la promoción y desarrollo de México a través de la inserción del país en la economía del conocimiento. La Red se forma por la segregación de sus capítulos locales. Todos los miembros de los capítulos forman parte de la red Global MX.
¿Quieres saber más? Tienes aquí un enlace a YouTube para conocer como nacieron algunos capítulos: Inside Red Global MX.

¿Que quiere conseguir el Capítulo Barcelona?

Como el resto de capítulos de la Red GlobalMX, el objetivo principal es promover lazos entre México y los mexicanos que residimos en el exterior, pero además buscamos promover que los mexicanos residentes en Barcelona y el resto de España, contribuyan a fortalecer el desarrollo y la innovación tecnológica de nuestro país, y facilitar la generación de proyectos en nuestras áreas de interés. Queremos incluso mostrar todas aquellas contribuciones que realizamos a la prosperidad tanto de México como del país que nos ha adoptado.

¿Qué acciones se llevarán a cabo para promover la investigación y la innovación en España y México?

A través de la organización de capítulos, se espera que los miembros de las redes, desarrollen acciones para transferir su conocimiento o compartan su proyectos e ideas. Por lo que las acciones se desarrollan en varias vías. No solo a un nivel empresarial-profesional, sino incluso con acciones donde se realice una transferencia de conocimiento. En nuestro caso pues consultar el apartado de proyectos algunos de los ejemplos desarrollador y de los cuales puedes formar parte en cualquier momento.

¿Cuál és el procéso para formar parte del Capítulo Barcelona?

Las personas interesadas se ponen en contacto con nosotros, manifiestan su interés en formar parte de la red, y siempre y cuando asuman los fines de la asociación y cumplan con los requisitos establecidos por el consejo, el capítulo los adopta como miembros. Puedes ver el apartado “Ser miembro” en MIEMBROS para tener mayor información.

¿Que costo tiene?

Formar parte del capítulo Barcelona tiene un costo anual. Otras capítulos también reciben un pago de los miembros por formar parte de la red. Los capítulos de Francia, Alemania y Bélgica son un ejemplo de ello. Consulta el  precio.

¿Como puedo contactar con el Capítulo Barcelona?

Puedes hacerlo en talentia.info@gmail.com