Entrevista a María Moctezuma – Cantautora mexicana
Por Antonio Andrade – Poeta, escritor y periodista mexicano.

Oriunda de Villahermosa Tabasco, en el sureste mexicano, María Moctezuma es mucho más que una cantautora en toda regla. Su canto y su música no sólo evocan a las voces de una Latinoamérica herida en lo más profundo de su orgullo autóctono. También, su lírica entona ese sabor entre dulce y amargo de una feminidad que, siempre desde la resistencia, nunca ha dejado de evolucionar.

A lo largo de su carrera artística, ha sabido abrirse paso en el gusto del público gracias a su Sonido Raizoso –como ella lo denimina-. Una mezcla de sonidos prehispánicos, folclore latinoamericano y contemporaneidad que la han convertido, en una de las más dignas representantes de la nueva música mexicana.

Y en Zaragoza, desde las entrañas del Salón Creedence, tuvimos la oportunidad de charlar con ella…

“Híjole, la verdad es que es un placer muy grande poder difundir las raíces mexicanas a través de mi música en otras tierras. Me gusta poder hablar de nuestras tradiciones, de nuestra cultura, de nuestra gastronomía y de nuestras circunstancias sociales a otras personas. Yo nunca había planeado venir a Europa de gira, fueron la vida misma y esto que amo hacer, los factores primordiales para que sucediera”

Y es que esta no es la primera vez que Moctezuma “cruza el charco” para deleitar al público europeo con su arte. A lo largo de 5 años, ha realizado presentaciones en Alemania, Francia, Suiza, Bélgica, Italia y España.

Foto: Violeta Martín

Una influencia milenaria

“Mi influencia prehispánica está basada principalmente en la música Chontal, la música autóctona de mi natal Tabasco. Es una música maravillosa que se hace con unos tambores muy grandes, con flautas de carrizo, con distintas voces y con la danza. Esa música siempre me ha encantado.

Inicialmente no me había adentrado en mi raíz autóctona, pero por azares del destino me mudé a Mérida, en el estado de Yucatán. Ahí hay tantas zonas arqueológicas y tanta gente Maya hablante, que me enamoré de esa realidad en donde todos son muy resistentes con sus raíces.

En todos los estados hay un cierto tipo de preservación y resistencia cultural diferente, en Oaxaca y Chiapas es súper predominante, muy fuerte. En Yucatán la resistencia también es importante, pero la nobleza de la gente la vuelve más suave. Muchas personas aún visten sus trajes típicos (que no disfraces) y, aunque la música prehispánica o es un común denominador de la cultura. Gracias al turismo, la oferta de instrumentos autóctonos es muy amplia. Encuentras de todo, Silbatos, Ocarinas, Caracolas Tortolitas, Flautas dobles y triples.

Yo las compraba porque me parecían muy indas y me encantaban los sonidos que producen, pero, como mucha gente, inicialmente las tenía de adorno…”

Casi sin darse cuenta del proceso, como si de una llamada de la vida se tratara, un día cualquiera, María Moctezuma comenzó a jugar con sus instrumentos precolombinos.

“Todo fue una especie de llamado desde la raíz, fue un rollo muy espiritual, de pronto sentí una necesidad por arraigarme a mi cultura. Así fue como me decidí por arreglar mis viejas canciones y adaptarlas a esos nuevos sonidos…”

Y así fue como las canciones o las rolas de María, comenzaron a colorearse de matices y destellos sonoros únicos.

“Conforme fui experimentando con los instrumentos, esa enorme gama de sonidos que reproducen la propia sonoridad de la naturaleza, comenzó a salpicar mis rolas. De pronto cabía el canto de un pajarillo por aquí, el sonido del viento por acá, el rugido del Jaguar o de la lluvia. Con el paso del tiempo descubrí que estos instrumentos no trabajan con la misma escala tonal de los instrumentos que acostumbramos. Éstos resuenan bajo la escala Maya…”

Y mezclando los acordes de la guitarra con los del barro cocido de sus Ocarinas, descubrió que cada uno de esos instrumentos tenía su propia personalidad.

“No puedes usar los mismos instrumentos en todas las canciones, cada uno tiene una voz distinta, poco a poco me di cuenta de eso. En Yucatán me di cuenta, también, del arraigo musical de nuestra gente. La vena cantautora que ahí se encuentra y se vive, de alguna manera me llamó. Si bien la Trova yucateca no me enamoró perdidamente, si me representó una fuerte influencia.

Lo que más me gusta de Yucatán es la Jarana, es un género que me fascina porque involucra música, baile, lírica, energía y festividad”

Foto: Violeta Martín

Estar lejos de casa

“Estar lejos de casa constantemente es un reto, una cuestión que uno aprende a superar una y otra vez. Por ejemplo, esta mañana, de camino a Zaragoza, veía los montes y os paisajes y sus colores y por un momento me sentí desprotegida. Pero al mismo tiempo, entendí que puedo confiar en el enraizamiento que he podido encontrar en todas las ciudades que he pisado. En Saint Féliu fui recibida por una comunidad tan bonita, tan unida, tan familiar, que me sentí arropada, fue muy chido…”

María no siempre toca para públicos latinoamericanos, pero puede encontrar ese calor de hogar en cada aplauso que su bien ganado público le brinda constantemente.

“En Ginebra fue distinto, había muchísimos latinos, también en Berlin los conciertos siempre están llenos de mi gente. Es lo mismo que en Zurich, en fin, esto es algo que siempre va cambiando.

A mí me gusta mucho la cultura en general. La primera vez que tuve la oportunidad de tocar fuera de México fue en Japón, fui a presentar mi primer disco. Ese fue el primer vuelo que tomé en mi vida, ahí me dieron muchas ganas de conocer la música tradicional del lugar. Posteriormente tuve la oportunidad de ir a Alemania y fue lo mismo, me interesé por las raíces de su cultura.

Siento que a mí me enraízan todas as culturas porque me importan, me gusta entender cómo piensan las personas de otras latitudes”

Como bien dice María Moctezuma, una de las mejores maneras de conocer y entender una cultura, es a través de su música y sus instrumentos.

“Los instrumentos de Mesoamérica nos hablan de una conexión muy profunda con la naturaleza, con los elementos y con nuestros ancestros. Así, cada cultura va contando su

propia historia”

Foto: Violeta Martín

A los mexicanos por España

“Migrar es precisamente eso, representar. Todos los que estamos fuera de nuestra raíz somos representantes de la misma y debemos hacerlo de la manera más honrosa posible. Siempre que estoy de gira, conozco puro mexicano chingón, eso me da mucho gusto. Saber que estamos representando nuestra cultura de buena manera es importantísimo”

El concierto en el Creedence resultó ser una fiesta íntima. María Moctezuma no sólo nos regaló su arte y sus canciones, también nos hizo partícipes de su orgullo y sus raíces. Y así fue como durante una hora y media, Zaragoza aplaudió, coreó y bailó sus alegrías bajo la batuta Raizosa de esta excelente cantautora.

Pero no todo terminó ahí, poco antes de despedirnos y ponernos de acuerdo para volvernos a encontrar, María nos habló de lo que vendrá…

“Siguen los conciertos de Francia, de Alemania y de Italia y pues ahí seguimos, repartiendo el Sonido Raizoso por todo el mundo”

Sigue a María Moctezuma en sus redes sociales:

Youtube
Instagram