Adopta una prepa, es una actividad de la Red Global MX que ayuda a escoger carrera a estudiantes de preparatoria, tomando en cuenta que esta es una decisión muy importante en la vida de un joven. Con el objetivo, pues, de ayudar a que los jóvenes puedan escoger carreras interesantes y con futuro, se realizan charlas, donde mexicanos que radican en el extranjero y en México, explican sus experiencias como profesionales. El pasado 7 de mayo de 2021, la actividad «Adopta una prepa» contó con la participación de la Dra. Ruth S. Contreras, quien habló sobre los diferentes perfiles que existen en la industria del videojuego a más de 60 estudiantes del colegio de Bachilleres de Chiapas, Plantel 44 en Villaflores. En la charla «Cuantos perfiles profesionales trabajan en la industria del Videojuego», la Dra. Contreras explicó que la industria del videojuego no se limita a desarrolladores, quienes crean el videojuego, y jugadores, quienes lo juegan. Aunque se cae con frecuencia en reducirlo todo a este binomio existen cientos de cargos distintos, y tal vez por falta de visibilidad, otros importantes perfiles que sustentan este mundo empresarial no son vistos. La industria de los videojuegos es uno de los bastiones del entretenimiento más poderosos del mundo, un sector por el que se mueven miles de millones de dólares cada año.

Según Newzoo, y su clasificación basada en el análisis de informes financieros anuales y trimestrales publicados por las empresas que cotizan en bolsa, el ranking de los mayores fabricantes de videojuegos por volumen de ventas lo encabeza la empresa china Tencent, con una facturación en este segmento de 5.225 millones de dólares según datos del último trimestre de 2019, superando con holgura a la segunda compañía, Sony, creadora de PlayStation. La compañía facturó en este período 3.879 millones de dólares. Apple es la terera compañía con mayor facturación por venta de videojuegos, un sector en el que se ha puesto las pilas desde el año pasado, con el servicio de suscripción Apple Arcade y su completo catálogo de videojuegos para móviles. La empresa reunió 2.887 millones de dólares en el período señalado. Microsoft es la cuarta, con más de 2.800 millones de dólares facturados.

La Dra. Contreras también destacó «Al ser esta una tendencia en auge, universidades de todo el mundo han sabido adaptarse y especializarse para abanderar estos nuevos talentos, como podemos apreciar en las nuevas titulaciones universitarias.»

Si estás interesado en hacer una charla, escribe a talentia.info@gmail.com con tu propuesta.