Entrevista a AlisKper – Grafitera y Artista urbana (Barcelona)

Por Antonio Andrade – Poeta, escritor y periodista mexicano.

“¡Ya me pintarrajearon la pared otra vez estos vándalos!”, soltaban a rajatabla las abuelas de otros ayeres quienes, viendo agraviados los muros exteriores de sus casas, bancas, parques, ventanas y cualquier espacio olvidado por el irrespetuoso e invasivo concepto de urbanización, sin siquiera detenerse a pensar que, más allá de aquellas firmas, dibujos y formas sin sentido, comenzaba a gestarse una rama del arte que, además de transgredir la calma de su barrio, dejaría una huella propia, atemporal y contestataria, que haría las veces –por veces- de ese grito social, de esa protesta y de esa concientización que a la humanidad, tanta falta le hiciera por generaciones.

El mentado grafiti llegó para quedarse, y entre todos los intentos cometidos por extirparlo de nuestras calles y escenarios urbanos, no sólo se fue perfeccionando trazo a trazo, sino que también, cobró una fuerza tal, que, al día de hoy, se ha consolidado como una de las expresiones más significativas de y para, la humanidad, duélale a quien le duela.

En mis avatares y preguntares por la vida, he tenido la oportunidad de conocer y convivir con un sinnúmero de artistas del grafiti y, por extraordinario que pudiera parecer, España no fue una excepción, en esta ocasión te contaré de AlisKper, una talentosa mexicana, viviendo en las entrañas de Barcelona.

“Soy artista urbana, la neta este término me parece muy pretencioso, pero, en fin, te cuento… Cuando era muy pequeña, comencé a pintar, es decir que la expresión gráfica siempre me ha llamado la atención, sin embargo, nunca concebí a las pinturas dentro de una galería, por eso, a los 17 años comencé a rayar paredes, me gustaba mucho la idea de poder llevar la expresión al aire libre, de ocupar un espacio público, de usar letras, colores y formas, me sentía muy identificada”

Debemos recordar que, por aquellos ayeres, el arte gráfico urbano era muy mal visto, se consideraba vandalismo, contaminación visual, “lo cual resulta irónico –acota Alis- si consideras que la ciudad está plagada de anuncios publicitarios”, sobre todo por aquellas pintadas que, a años luz de las descriptivas pinturas rupestres, y del colorido grafiti tal y como lo concebimos actualmente, se componían de tages o firmas que, ya sirvieran para marcar territorio o, simplemente para llamar la atención, ciertamente, convertían los entornos urbanos, en basureros visuales pero, Lázaro, en la mitología católica, el grafiti se levantó y andó…

“mi estilo ha ido cambiando constantemente, al principio sólo letras y firmas, luego comencé a mezclarlas con dibujos, sobre todo aquellos que mostraban la fuerza femenina, y así, con el paso del tiempo, he ido reinventando mi forma de expresión gráfica, pero realmente, prefiero no limitarme a un solo estilo, por ejemplo, en mis inicios utilizaba, únicamente latas de pintura, en la actualidad, ya utilizo aerógrafos, pinceles, rotuladores y lienzos”

Delineando a Alis

“Aunque disfruto mucho lo que hago y me divierto mientras pinto, la verdad, mi camino en este medio no ha sido sencillo, por ahí del año 92, la mayoría de los grafiteros eran hombres y ya sabes, los comentarios no se hacían esperar, “las mujeres no pintan”, y cosas peores, esto no me detuvo, yo seguí en lo mío y, en 1998, el instituto de cultura del antiguo distrito federal, organizó un muro de grafiti en avenida del Imán, yo me apunté al concurso y quedé…”

Durante dicho concurso, AlisKper tuvo la oportunidad de conocer a algunos de los pioneros del grafiti en México, pudo convivir con los neoyorquinos Tats Cru, y aprendió un sinnúmero de técnicas y trucos, que la llevarían al siguiente nivel…

“Luego, por el año 2000, participé en un evento de mujeres grafiteras, ahí entré en contacto con un montón de mujeres muy talentosas y creativas, quienes se volvieron parte importante de mi vida artística, y ya más adelante, di un brinco a la pintura con aerógrafo, hasta tomé un curso en la fundación Carlos Slim con el mismísimo Niuk”

Brincando el charco

“Llegué a España por circunstancias de la vida, los primeros dos años, los pasé por cuenta propia, fueron duros, pero a la vez, muy reveladores, aprendí muchas cosas sobre mi misma, tuve la oportunidad de entrar en contacto con redes de mujeres trabajadoras y luchadoras, posteriormente conocí a un hombre maravilloso con quien actualmente acompaño no sólo mi andar, también el gusto por pintar”

Tras una pausa en el grafiti, y tras brincar el charco, Alis retomó la técnica, sus conocimientos artísticos le abrieron muchas puertas tanto dentro, como fuera de la escena grafitera, esto le permitió reinventarse nuevamente, hasta conseguir generar sus primeros ingresos, por medio de su pasión.

“Participaba en eventos culturales, exponía en galerías y rayaba fachadas tanto urbanas como de negocios, he tenido la oportunidad de grafitear en Barcelona, Portugal, Francia e Italia, también he conocido a algunos emprendedores mexicanos quienes me permitieron decorar sus locales y negocios, me alegra mucho trabajar con otros mexicanos, la paisanada te hace sentir bien, casi como en casa”

En España, específicamente en Barcelona, el grafiti es bien visto por la sociedad, incluso es fomentado por la propia administración…

“Aquí se pueden encontrar los muros libres, y los “aquí puedes”, espacios destinados para el desarrollo del grafiti, se puede decir que aquí, hay un movimiento más abierto, más profesionalizado”

México, gracias a su amplia y longeva tradición muralista, en conjunto con el grafiti, ha encontrado un lugar privilegiado en la escena mundial, AlisKper lo entiende muy bien, por eso prefiere pintar muros, porque los sabe efímeros, comprende su impermanencia y su desgaste como símbolos de desapego, casi como la libertad, pero, también, adivina su versatilidad y su condición colectiva, como una ventana de cambio dentro de las sociedades.

“La esencia del grafiti siempre será transgresora”

La diáspora en colores

“Migrar es altamente complejo a nivel físico, mental, emocional, económico y social, nos exige sacar nuestras fortalezas para poder superar todas las dificultades que implica, aunque a veces pareciera imposible, es importante informarse, acercarse a las redes de apoyo, tener una mirada objetiva de las situaciones y aprender, pero, sobre todo, entender que siempre habrá situaciones que estarán fuera de nuestro control”

Alis entiende bien las implicaciones de la condición migratoria y está preparada para lo que venga, no acostumbra cerrarse al cambio –constante en la vida de cualquier migrante-, ha aprendido a dejar que las situaciones y las vivencias, fluyan, sabe que debe hacer valer sus derechos y, sobre todo, sabe que, en el camino migratorio, se debe aprender a soltar.

“España es un país como cualquier otro, con muchos matices y sombras, yo aquí he podido encontrarme, reencontrarme y reinventarme, y los mexicanos contamos con un súper poder, el buen humor, y ese, siempre será un punto a nuestro favor… y pues nada, que viva México”